Consorcio|

La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente premia al Consorcio Provincial de residuos con la Escoba de Plata 2018.

  • Este premio tiene el objetivo de reconocer la labor en la gestión de residuos y limpieza urbana, así como poner en valor el esfuerzo de todos ellos para estimular avances tecnológicos que mejoren la calidad de vida y sostenibilidad.
  • El galardón recae sobre el Consorcio de Residuos Palentino por su proyecto Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de la Provincia de Palencia, gestionado por el propio Consorcio.
  • El objetivo del Consorcio con la gestión de este servicio de tratamiento de residuos sólidos urbanos, es la protección del medio ambiente y, el aprovechamiento de los mismos, mediante la adecuada recuperación.
  • Además el Consorcio de Residuos pone en marcha diversas campañas de sensibilización sobre la importancia del reciclaje, principalmente destinadas a escolares como “El desafío del reciclaje”, “Se­para bien, recicla bien”, “Relatar para reciclar” o “Reciclarte”.

El Consorcio Provincial de Residuos ha sido reconocido con la Escoba de Plata 2018, uno de los premios que entrega la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (ATEGRUS) que convoca esto premios en  su decimosexta edición.

Este premio tiene el objetivo de reconocer a Municipios, Diputaciones, Cabildos, Mancomunidades, Comunidades Autónomas, empresas prestatarias de servicios, ingenierías, consultorías ambientales, fabricantes de bienes de equipo e instalaciones para la gestión de residuos y aseo urbano y universidades; la labor en la gestión de residuos y limpieza urbana, así como poner en valor el esfuerzo de todos ellos para estimular avances tecnológicos que mejoren la calidad de vida y sostenibilidad.

El galardón recae sobre el Consorcio de Residuos Palentino por el proyecto del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de la Provincia de Palencia, gestionado por el propio Consorcio, incluido en la memoria justificativa presentada a ATEGRUS , siguiendo las bases del concurso.

La protección del medioambiente y la máxima recuperación y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos tratados en el centro, son los pilares básicos de la gestión  del Centro por parte del Consorcio, lo que implica realizar un exhaustivo análisis de todos y cada uno de los procesos diseñados en las plantas de transferencia, almacenamiento, traslado, tratamiento y eliminación de los residuos.

EL PROYECTO GALARDONADO.-  La Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos de Palencia ofrece servicio a toda la población de Palencia[AMN1] . En base al Plan Director de residuos urbanos de Palencia, se zonifica la población y la producción de residuos de todo el territorio de la provincia en seis áreas geográficas de gestión, de todo el territorio de la provincia

La planta de triaje recicla materiales como Papel-cartón, materia orgánica, vidrio, plásticos, PEAD, PEBD, PET, PVC, PS, bricks, metales férricos y  y no férricos.  La planta de biometanización se  genera Biogás y en la planta de compostaje se trata el Compost.

Los rechazos generados en cada una de las Plantas (Triaje, Biometanización y Compostaje) se envian en contenedores al depósito de rechazos, se prensan y se acopian en naves de clasificación hasta su expedición.  El biogás producido servirá para producir energía eléctrica, mientras que el compost obtenido se utilizará como abono orgánico para enmienda de suelos.

LABOR SENSIBILIZADORA.- el Consorcio de Residuos pone en marcha diversas campañas de sensibilización sobre la importancia del reciclaje, principalmente destinadas a escolares. acciones de gran impacto como “El desafío del reciclaje”, “Se­para bien, recicla bien”, “Relatar para reciclar” o “Reciclarte” y su exposición itinerante de obras, cuyos beneficios de la subasta online se destinan a Unicef, son ejemplos represntativos del compromiso del consorcio de residios de Palencia con el medioambiente y la sostenibilidad.

TECMA 2018.-  El galardón ha sido entregado en la Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente TECMA, que se ha celebrado en las instalaciones de IFEMA (Madrid) entre el 13 y el 15 de junio y en el que el Consorcio de Residuos ha estado presente con un stand expositivo  que sirve de escaparate para mostrar y presentar la labor que llevan a cabo en la provincia en colarboracion con Urbaser,  potenciando así la imagen de Palencia como destino sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window